Durante los últimos años, la domótica en las viviendas ha ido cogiendo fuerza poco a poco hasta que se ha convertido en una de las mejores alternativas para que esté más cómodo en tu hogar. Disponer de un una casa inteligente no sólo nos da más seguridad, si no que nos ayuda a ahorrar en nuestra factura de final de mes, ya que, a pesar de que su precio de compra sea un poco elevado, luego nos ayuda a reducir el gasto de nuestra vivienda.  

¿Qué es la domótica? 

Según la Real Academia Española, la domótica es el “conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de la vivienda”. 

Por lo que hace referencia a las tecnologías que se usan al para el control y automatizar los electrodomésticos de casa, haciendo que sea posible una gestión eficiente de la energía y facilitando a su vez el tiempo la comunicación con los objetos conectados gracias al dispositivo móvil.

¿Puedes ahorrar en tu factura con la domótica? 

Una de las mejores ventajas que nos trae la domótica es que da la posibilidad de mejorar el consumo energético y favorecer la gestión eficiente. Permite adaptar los usos de la energía a las rutinas de cada uno, a su vez, también, el precio de la luz por horas. 

  • Calefacción: Los sistemas de calefacción por medio de la domótica nos dan la posibilidad de disminuir  los gastos y gestionar de manera inteligente la ventilación, la calefacción y el aire acondicionado. Llevar un control de esto, es posible gracias a, los termostatos inteligentes, te dan la posibilidad de crear un programa específico para las temperaturas de acuerdo a las rutinas. 
  • Luz: La domótica es un buen aliado frente a los descuidos. Por ejemplo, si te has dejado las luces de casa encendidas, a través del móvil podrás apagarlas en cuestión de segundos. De la misma manera, con aparatos como el ya famoso Alexa puedes encender y apagar la luz con la voz. 
  • Gran amortización: Aunque de primeras, instalar un equipo domótico nuestra casa puede resultar caro, la inversión te saldrá rentable en 5-7 años. Aparte, en el mercado hay una amplia variedad de aparatos domóticos adaptados a todos los bolsillos. 
  • Control de los gastos: Al ser sistemas automáticos tienes la posibilidad de controlar el consumo energético, ver qué aparatos consumen más y regular sus usos en la medida en que se pueda. 

Más beneficios de la domótica

  • Comodidad: Se ahorra tiempo y dinero. Hay muchas tareas que las haces mucho más rápido gracias a la domótica ya que no tienes que moverte del lugar, sino solo apretar a un botón.

.

  • Independencia total: Por ejemplo, si tienes mascota y te vas de fin de semana, existen comederos programables para que a tu gato  no le falten su comida diaria. 
  • Seguridad: La domótica suma mucha más seguridad a tu hogar que cualquier otro sistema. Las alarmas programables, las cerraduras inteligentes, activables a través de una contraseña, huella o pulsera, así como las cámaras de vigilancia disponibles a través del móvil te permiten ver lo que está pasando cuando estás fuera y evitar así robos. 

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *